Seleccionar página

MANIPULACIÓN VISCERAL

El sistema visceral depende de la sincronicidad interconectada entre los movimientos de todos los órganos y estructuras del cuerpo. En un estado de salud óptimo, estas relaciones armoniosas se mantienen estables a pesar de la interminable variedad de movimientos del cuerpo.

Pero cuando un órgano no puede moverse en armonía debido a un tono anormal, adherencias o desplazamientos, éste trabaja contra órganos y músculos, membranas, fascias y estructuras óseas del cuerpo. Ésta desarmonía crea fijaciones, puntos anormales de tensión que hacen que el cuerpo se vea forzado a moverse entorno a ellos. Y esta irritación crónica, sucesivamente, prepara el terreno para enfermedades y disfunciones.

TERAPIA CRANEO-SACRA | OSTEOPATÍA CRANEAL

 La Osteopatia Craneal está formada por un conjunto de técnicas que se aplican mediante un leve contacto, el cual aplicado por un terapeuta entrenado será capaz de percibir el ritmo craneosacro y los movimientos ligados a éste, como el movimiento fascial.

Estas técnicas liberan y facilitan la micromovilidad del craneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y de la relación con el líquido cefalorraquídeo que rodea y protege el cerebro y la médula espinal.

Dado que el cerebro y la médula espinal están dentro del Sistema Nervioso Central, es fácil entender que el Sistema Cráneo-sacral posee una marcada influencia sobre gran variedad de funciones corporales.

Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares, etc., pueden afectar a los nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior del mismo, lo que puede provcar neurálgias, vértigos, migrañas e incluso a través del Sistema nervioso autónomo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares, etc. Esta metodología, ha demostrado aliviar, tanto en niños como en adultos, una amplia gama de trastornos como:

– Disfunciones congénitas craneales

– Trastornos de la succión y respiración en bebés

– Autismo y trastornos de la conducta

– Trastornos del aprendizaje

– Disfunciones craneales producidas durante el embarazo o parto

– Disfunciones craneales causadas por traumatismos y/o fracturas craneales.

– Lesiones del sistema nervioso central, periférico y pares craneales

– Dolores cráneo-faciales, cefaleas, migrañas y vértigos

– Fatiga y estrés

– Incoordinación motora

– Dolor crónico de cuello y espalda, escoliosis, discopatias, hérnias de disco

– Bruxismo y disfunciones de la Articulación Temporo-mandibular

– Estrés post-traumático y emocional

– Fibromialgia y sensibilización central.

OSTEOPATIA PEDIATRICA

Mediante sutiles manipulaciones de los huesos de la cabeza se desbloquean las suturas y las fascias internas del cuerpo. Actúan también sobre puntos fisiológicos y energéticos importantes: complejo sacrococcígeo, plexo solar, cavidad torácica, cuello…

El terapeuta no impone nada sobre el cuerpo del bebé o niño, sino que ayuda al “poder autocorrector” del organismo.

Por otra parte, es importante la habilidad del terapeuta para sintonizar con el bebé y la madre. Puede mantener todo el rato el contacto visual con el bebé y susurrarle sonidos suaves. En algunos casos el bebé necesita el contacto con la mamá y el tratamiento continúa mientras ella lo acoge en brazos.

Para conseguir los mejores resultados se recomienda que el tratamiento se realice cuanto antes, aunque es eficaz a cualquier edad. También es aconsejable que la madre se trate antes y después del parto.

Se recomienda acudir al osteópata cuando el bebé se encuentra a menudo irritado, llora excesivamente y no mantiene el contacto ocular. La osteopatía pediátrica le ayuda a superar traumas emocionales que a veces están relacionados con experiencias vividas por la madre durante el embarazo o el parto.

Las dificultades para hablar o tragar se resuelven actuando especialmente sobre el nervio glosofaríngeo. Una mala succión puede resolverse al calmar el nervio hipogloso. Los cólicos, el estreñimiento y otros problemas de digestión como regurgitaciones, vómitos y gases se tratan con técnicas que eliminan la irritación del nervio vago.

La hipersensibilidad a cualquier estímulo y problemas comunes en bebés como el estrabismo o las afecciones de oídos responden positivamente al tratamiento. La tortícolis o las deformaciones de la columna se tratan con maniobras precisas.

Algunos problemas del parto que aparecen en la edad escolar, como la hiperactividad, déficit de atención, TDH, dislexia, etc., también responden con grandes resultados a la osteopatía pediátrica.

La salud general del niño resulta fortalecida.

FISIOTERAPIA

La fisioterapia se encuentra dentro de las medidas de la rehabilitación médica como medio terapéutico dirigido a recuperar y mejorar las alteraciones de los músculos y articulaciones, la postura y el movimiento. Es de gran importancia en la recuperación de lesiones neuromusculares y ortopédicas.

En nuestro centro basamos gran parte de nuestro tratamiento de fisioterapia en la Terapia Manual Ortopédica apoyándonos en las nuevas técnicas de Fisioterapia Avanzada para conseguir un diagnóstico más acertado y poder ser más resolutivos en nuestro tratamiento.

LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA

La terapia manual ortopédica se encarga de la evolución y tratamiento de los problemas musculoesqueléticos a través de técnicas manuales y de movimiento. Este tipo de trabajo se basa en el razonamiento clínico, para la toma de decisiones, y en técnicas manuales dirigidas a trabajar sobre el sistema articular, muscular y nervioso.

Aquí en el CIO las técnicas en terapia manual que ponemos a su alcance son:

Masaje terapeutico

Técnicas neuromusculares

Movilizaciones articulares

Técnicas de Streching

Técnicas miofasciales

Técnicas de movilización neuromeningea.

BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA

Todas estas técnicas pueden ser utilizadas tanto en procesos agudos como crónicos.

Ayudan a relajar el tejido muscular y liberar el tejido cicatricial.

Son útiles para aumentar el rango articular.

No tienen efectos secundarios.

¿QUÉ ES LAFISIOTERAPIA AVANZADA?

Son las técnicas de última generación en las cuales apoyándonos de un Ecografo

realizamos diagnósticos y técnicas ecoguiadas para la optimización del tratamiento y la

readaptación de nuestros pacientes.

La ecografia musculoesquelética es una técnica cada vez más importante dentro de la

práctica clínica del fisioterapeuta, tanto en el diagnóstico como en el posterior

tratamiento. Es una herramienta que ayuda al fisioterapeuta a entender e interpretar de la mejor manera posible las deficiencias que presenta el paciente. Nos permite realizar un examen físico en tiempo real y de forma comparativa mediante el cual evaluar y

programar el tratamiento más adecuado.

Además en los últimos años se ha desarrollado el uso de la Ecografia en el campo de la Terapia Manual y de la Fisioterapia deportiva, como herramienta guía en técnicas de

Fisioterapia Invasiva como la EPM para el tratamiento musculoesquelético y la PUNCION SECA para el tratamiento del Sindrome Miofascial, con el objetivo de garantizar la precisión, seguridad y efectividad del tratamiento.

EPM

La Electrolisis percutanea musculoesquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación Ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis y reparación del tejido afectado.

Beneficios de esta técnica:

Logra reparar el tejido afectado, somos capaces de poner en marcha un nuevo

proceso de proliferación del tejido colágeno que esta desectructurado en estos

procesos.

Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido

blando son inmediatas y en tiempo real.

Todos estos efectos ya han sido demostrados en procesos tendinosos degenerativos, y más recientemente en los últimos años se han descrito de forma pionera en nuestro país su aplicación para músculo (lesiones agudas y crónicas, puntos gatillo, síndrome pseudocompartimental), nervio (atrapamientos nerviosos), cápsula y periostio (periostitis).

PUNCIÓN SECA

Es una técnica de Fisioterapia semi-invasiva donde se utilizan agujas similares a las de acupuntura. Éstas penetran en la piel hasta llegar al tejido muscular para tratar en especial lo que conocemos como Síndrome de dolor miofascial.

Este Síndrome miofascial es un cuadro de dolor de origen muscular localizado en un músculo o grupo muscular y la fascia que lo rodea, que consta de una banda tensa, aumentada de consistencia, dolorosa, identificable por palpación y en cuyo seno se encuentra un punto gatillo que nos dará como resultado dolor local y referido a distancia,espontáneamente o la presión digital. Además de dolor puede causar perdida del rango articular, falta de fuerza o fatiga muscular.

Entre la sintomatologia diversa que podemos encontrar de origen miofascial destacamos las cefaleas, lumbalgias, cervicalgias, disfuciones del sistema masticatorio, fascitis, etc.

Además pueden ir unidas a otras patologias o trastornos articulares de origen no muscular como las tendinopatias (hombro, codo, rotuliana, aquilea…) o los esguices, etc.

El tratamiento de elección para estos tipos de dolencias es la punción seca.

Aunque debemos señalar, que se trata de una técnica que no tiene sentido realizarla de forma aislada, sino que se integra dentro del tratamiento fisioterápico de terapia manual.

Es una técnica inocua, sin efectos secundarios ya que no se introduce ninguna sustancia y todo el material utilizado es estéril y de un solo uso.

MASAJE DEPORTIVO

El masaje deportivo es un tipo de masaje que prepara los tejidos para el esfuerzo deportivo. Lo utilizamos para la prevención y recuperación de lesiones tanto en entrenamiento como en competición.

Si realizas entrenamientos intensos de manera continua, esta terapia va a ser tu mejor aliada, proporcionándote una óptima recuperación y por tanto un mayor rendimiento; y, por otro lado, para evitar las posibles lesiones que puedan producirse durante la actividad y que suelen dejarte fuera de juego durante algún tiempo.

En el CIO podrás beneficiarte de un tratamiento deportivo completo, en cual, nuestra fisioterapeuta pondrá a tu alcance las técnicas necesarias para mejorar el estado de tu musculatura para prevenir una posible lesión o tratar tu lesión en caso necesario.

MASAJE TERAPÉUTICO

 El masaje terapéutico es la manera más antigua que el ser humano utilizó para proporcionar un recurso natural contra el dolor.

El efecto terapéutico de este masaje se utiliza para mejorar la función circulatoria, recuperar y mejorar el estado muscular, alivia o reduce el dolor, proporciona bienestar y relajación.

Cuando hablamos del término masaje terapéutico, se está haciendo referencia a la modalidad de masaje destinada al tratamiento de procesos patológicos. Y la técnica consistirá en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias o lesiones que previamente han sido diagnosticadas. Las maniobras han sido muy estudiadas y se basan en la anatomía y la fisiología muscular y fascial.

En el CIO contamos con una gran experiencia en masaje terapéutico y relajante.

Podrás elegir entre masaje de espalda y brazos o masaje de piernas, o si lo prefiere, podrá disfrutar de un masaje completo de espalda, piernas y brazos.

Todos nuestros tratamientos se realizan con aceites esenciales y creamos para usted la atmósfera adecuada para que puedas disfrutar de todos sus beneficios.

DISFUNCION DE LA ARTICULACION TEMPORO-MANDIBULAR

¿Sufres de dolor de mandíbula?

¿sientes ruidos en la mandíbula?

¿aprietas los dientes?

¿sufres de dolor de cabeza?

¿utilizas férula de descarga?

¿estas pensando en llevar ortodoncia?

¿QUÉ ES LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR (DTM)?

La disfunción temporomandibular (DTM) constituye un subgrupo detrastornos músculo esqueléticos relacionados entre sí que implican a lamusculatura masticatoria, a la articulación temporomandibular y susestructuras asociadas, y que representa la causa más importante de dolor decausa no dental en la región orofacial. La DTM no sólo es responsable dedolor facial, sino que frecuentemente se asocia a dolor craneocervical y cefaleas.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DISFUNCIÓN TEMPEROMANDIBULAR?

Las causas de una disfunción temporomandibular pueden ser desde causastraumáticas, (golpes, accidentes y caídas) produciendo fracturas u otraslesiones, causas iatrogénicas (secuelas de anestesias o de visitas aldentista, infecciones, cirugías, etc.), como de micro o macrotraumatismos produciendo un desgaste articular y/o problemas miofasciales que pueden ser la causa de dolor cervical, cefaleas o dolor orofacial. Unas de las disfunciones más frecuentes ligadas a esta articulación son las luxaciones y subluxaciones discales y/o condilares. Esto puede reconocerse fácilmente por el paciente, ya que provoca ruidos al abrir y cerrar la boca o durante la masticación e incluso bloqueos que pueden darse en aperturas máximas como por ejemplo al bostezar. Estos ruidos pueden ir acompañados o no de dolor local en la articulación o ir asociados a otro tipo de sintomatología como cefaleas o dolor cervical. Estos ruidos en ocasiones podemos sentirlos dentro del oído debido a la cercanía de esta articulación con el oído interno. Además, este tipo de disfunciones, a menudo pueden ir acompañadas de bruxismo.